Skip to content

Origen y significado de las argollas de matrimonio

Las joyas que sellan el pacto de amor a través del matrimonio y que, además lucen espectaculares, conoce sus secretos.

anillos de boda, argollas, anillos de matrimonio

Las argollas de matrimonio son las joyas con las que una pareja sella su pacto de amor en una ceremonia religiosa o acto simbólico, es como decir un "te amaré por siempre" y recordarlo cada que veas esos anillos encantadores.

El origen de las argollas de matrimonio

Así como casi todo lo que somos los occidentales en la actualidad proviene de las civilizaciones primigenias como la egipcia, las argollas de matrimonio no son la excepción ya que en el Antiguo Egipto se encontraron argollas con las que se simbolizaba el amor en una pareja, aunque solo eran utilizadas por las mujeres porque la persona que la usara velaba por la protección del hogar.

La forma de las argollas

Una argolla es un círculo que para los egipcios era una figura perfecta, sin principio ni final, algo eterno que permanece y es cíclico, por eso simbolizaba la unión y el amor que nunca termina.

Pese a que estas argollas se crearon en la Edad del Bronce, los materiales más comunes eran cáñamo, cuero, hueso o marfil.

argollas en la antigüedad

El significado romántico

De Egipto nos trasladamos a la Antigua Roma donde ya es bien sabido que los anillos eran usados como sellos para marcar documentos e incluso los muebles del hogar recién formado en una ceremonia.

Pero fueron los romanos quienes comenzaron a hablar de la vena amoris, vena que corre desde el -ahora- llamado dedo anular de la mano izquierda hasta el corazón, el máximo símbolo de amor y como sus vecinos los egipcios sellaban un pacto de amor en pareja, así lo hicieron los romanos, pero con un significado mucho más cercano a la tradición de la actualidad.

vena amoris

Argollas en los hombres

Hasta ahora hemos hecho un recuento histórico donde son las mujeres las portadoras de esta joya tan emblemática, peeero existen muchas historias alrededor del significado romántico de las argollas de matrimonio y dentro de una de ellas entran los hombres.

Se dice que no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que los varones comenzaron a utilizar estas argollas a raíz de la Segunda Guerra Mundial, pues el llevar una joya que representara la unión entre una pareja era un recuerdo familiar y de amor.

El avance de los derechos de las mujeres en el siglo pasado también podría explicar por qué el intercambio de anillos en la ceremonia de matrimonio se convirtió en una costumbre generalizada.

uso de las argollas

El significado religioso

Este símbolo es uno de los más representativos del matrimonio como ceremonia religiosa. De hecho, también son conocidos como anillos de alianza y significan la unión, lo eterno y al tener una argolla cada miembro de la pareja se hace referencia a la fidelidad entre ambos.

Como las argollas de matrimonio son el sello del compromiso y de la unión, existe una superstición que asegura que en el momento que se llegue a perder una de las argollas, la otra persona debe tirar la suya en el mismo lugar para continuar con ese pacto de unión por toda la eternidad, porque nunca se deben separar. Ya lo dice el sacerdote: “hasta que la muerte los separe”.

argollas en el matrimonio

Elige entre oro amarillo, blanco, rosa o florentino

Ya es muy reconocido que los colores más comunes en las joyerías es el clásico oro amarillo, pasando por el oro rosa, el blanco y las combinaciones entre estos, por lo que los gustos personales de cada amante de las joyas se hará notar a la hora de elegir su favorito.

colores de las argollas

VER MÁS ARGOLLAS