Skip to content

Conoce todas las ceremonias donde se pueden usar las argollas de matrimonio

Si alguna vez te dijeron que las argollas solo se usan en matrimonios judeo-cristianas, te mintieron.

El matrimonio es un momento especial en la vida de una pareja, un compromiso de amor y compañerismo que se celebra en diferentes culturas y tradiciones de todo el mundo. Una de las características más emblemáticas de esta unión es el intercambio de argollas de matrimonio, un símbolo tangible de la conexión y el compromiso entre las personas involucradas. A lo largo de las culturas y religiones, estas ceremonias han adoptado significados únicos y enriquecedores. Esta vez, exploraremos algunas de las diferentes ceremonias donde se utilizan argollas de matrimonio y sus significados asociados. 

  1. Ceremonias Cristianas:

Las ceremonias matrimoniales cristianas son quizás las más conocidas en el mundo occidental. En estas ceremonias, el intercambio de argollas simboliza el compromiso eterno de amor y fidelidad entre los esposos, reflejando la relación entre Cristo y la Iglesia. Las argollas de oro (puede ser amarillo, blanco, rosa o combinado), se bendicen durante el servicio religioso y se colocan en los dedos anulares de ambos cónyuges. Esta costumbre se ha mantenido a lo largo de los siglos y es un símbolo central en muchas ceremonias cristianas. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_1

  1. Ceremonias Judías:

En las ceremonias judías, las argollas de matrimonio, se intercambian tradicionalmente bajo la jupá, un dosel ceremonial. La jupá simboliza el nuevo hogar que la pareja está creando. Las argollas judías suelen ser simples y sin adornos, y están hechas de oro. En algunas tradiciones judías, el anillo se coloca en el dedo índice de la mano derecha, ya que se considera más cercano al corazón. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_2

  1. Ceremonias Hindúes:

En las ceremonias de matrimonio hindú, las argollas pueden no ser el foco central, pero aún desempeñan un papel significativo. Los anillos pueden ser intercambiados durante la ceremonia de saptapadi, que implica que los cónyuges caminen juntos siete veces alrededor de un fuego sagrado mientras hacen siete promesas matrimoniales. Las argollas a menudo están hechas de metales preciosos y pueden ser adornadas con gemas. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_3

  1. Ceremonias Celtas:

En las ceremonias matrimoniales celtas, las argollas suelen ser elaboradamente decoradas con patrones entrelazados y nudos celtas, que simbolizan la eternidad y la conexión entre los cónyuges. Las argollas celtas a menudo son portadas en el dedo anular de la mano derecha durante la ceremonia y luego se cambian a la mano izquierda después de la unión. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_4

Ceremonias alternativas de boda: un enfoque creativo para un día inolvidable 

En realidad, estas ceremonias son las que más nos llaman la atención porque en el mundo cambiante donde vivimos, muchas parejas optan por crear ceremonias matrimoniales personalizadas, las ceremonias de boda tradicionales están siendo reemplazadas por enfoques más creativos y únicos en donde las argollas de matrimonio adquieren protagonismo. Algunas parejas optan por incorporar elementos de diferentes tradiciones religiosas en su ceremonia, mientras que otras pueden tener rituales únicos que resalten su historia personal y su relación. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_5

1. Ceremonia de plantación de árboles: 

Por extraño que parezca, si nos ponemos a pensar, plantar un árbol que crecerá y seguramente permanecerá aún después de nuestra existencia terrenal lo convierte en algo hermoso y mágico. En esta ceremonia, las parejas pueden plantar un árbol juntos, simbolizando su compromiso de cultivar su relación. Al igual que el árbol, su amor crecerá y se fortalecerá con los años.  

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_6

2. Ceremonia de unión de cuerdas: 

Esta ceremonia tiene la particularidad de que finaliza con un objeto, un entramado de hilos y amor porque implica que los cónyuges aten nudos juntos, simbolizando la unión de sus vidas. Cada nudo representa un aspecto importante de su relación, como el amor, la amistad, el respeto y el apoyo mutuo. Cabe destacar que no es una ocurrencia, es más bien la inspiración de diferentes culturas de Europa. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_7

  1. Ceremonia de arena o agua:

Aunque pareciera una práctica que bien podría ser una actividad de un jardín de niños, en realidad va mucho más allá porque se trata de combinar arena o agua de distintos colores en un recipiente común, lo que simboliza la unión de la pareja.  Aunque diferentes, sus colores o propiedades se entrelazan para formar una combinación única y hermosa, que representa su unión en el matrimonio. Al final cada miembro de la pareja lleva la argolla que colocará en su ahora cónyuge. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_8

  1. Ceremonia de caja del vino:

Esta ceremonia es una suerte de recordatorio romántico que incluye una o dos, o más copitas de vino, eso lo elige la pareja. La idea es colocar el vino de su elección y cartas escritas a mano en una caja y argollas de matrimonio. La caja se sella y se abre en un aniversario futuro o en momentos de desafío, el chiste es que la relación se encuentre en un momento más maduro. El vino puede compartirse para celebrar los momentos alegres, mientras que las argollas reactivan ese compromiso de unión y las cartas pueden recordarles el amor en aquellos ayeres ahora en su día especial. 

2023_CEREMONIAS_Blog_Interno_9

Finalmente, las argollas de matrimonio son mucho más que joyas hermosas que se usan en bodas judeocristianas; son símbolos poderosos de amor, unión y compromiso en una relación. No importa qué tipo de creencias tengas, las ceremonias alternativas de boda ofrecen a las parejas la oportunidad de celebrar su amor de manera auténtica y personal. 

Sin-título-1-Aug-31-2023-10-51-41-7698-PM

Las argollas adquieren significados únicos y se convierten en testigos tangibles de la promesa de amor entre dos personas. Ya sea en una iglesia, bajo una jupá o en un lugar mágico para ti y tu pareja, el intercambio de argollas es un momento inolvidable que une a las parejas en una emocionante aventura juntos.