Skip to content

El significado de cada aniversario y qué regalar

Seguramente has escuchado hablar de las bodas de plata y las bodas de oro, pero ¿sabías que cada año de aniversario tiene un nombre, un significado y un regalo particular? ¡Entérate!

 

No sabemos con exactitud cuándo comenzaron a celebrarse los aniversarios de boda, pero se cree que la tradición inició en la Edad Media. Parte de la leyenda cuenta que en algún punto de la región germana un hombre regaló a su esposa una corona de plata en el día de su aniversario de boda número 25.
 
Más adelante, una pareja con suerte que llegó a los 50 años de matrimonio (recordemos que en esa época las personas no vivían tantos años como ahora) lo festejó con una corona de oro.
 
Fue a principios del siglo XX cuando comenzaron a celebrarse más aniversarios, entre ellos el 1º, 5º, 10º, 15º, 20º y 75º. Después, en 1922, una mujer llamada Emily Post publicó un libro llamado Etiqueta en el que identificó el material de los regalos para cada uno de esos aniversarios: papel, madera, estaño, cristal, porcelana, plata, oro y diamante.
 
Siguiendo la línea, 15 años más tarde un grupo de joyeros de Estados Unidos amplió la lista con el objetivo de incluir materiales para cada uno de los primeros 20 años de matrimonio. Así, nació la tradicional lista de regalos con la que contamos en la actualidad.
 
Conoce a continuación qué material corresponde a algunos aniversarios, así como las gemas que corresponden a cada uno de ellos.
 
Ver más joyería para mujer
 

Año 1: Bodas de papel

El primer año de matrimonio puede compararse con una hoja de papel en blanco: significa un nuevo comienzo para escribir momentos inolvidables que vivirán juntos a través de los años. Sin embargo, la relación es aún frágil y puede rasgarse con facilidad ante los problemas cotidianos y la adversidad.

Qué regalar: Arte en origami, cartas de amor, un poema escrito para su pareja, un buen libro, una foto de ambos en un cuadro bonito.

Gema de aniversario: En este caso es metal, el oro.

Año 2: Bodas de algodón

Al igual que las fibras del algodón se entrelazan unas con otras, la pareja cada vez se acerca más entre sí. Como el algodón, su relación es más fuerte que el papel, pero al mismo tiempo suave. En esta etapa están aprendiendo a ser flexibles y adaptarse uno al otro.

Qué regalar: Ropa, sábanas, manteles

Gema de aniversario: Granate

Año 3: Bodas de cuero 

En la vida de nuestros antepasados el cuero simbolizaba protección ya que con él cubrían su cuerpo de las inclemencias del tiempo. De igual manera, los vínculos del matrimonio ofrecen seguridad a ambos miembros de la pareja. En este tercer año, la estabilidad crece y se sienten más confiados el uno con el otro.

Qué regalar: zapatos, cinturones, carteras

Gema de aniversario: Perla

Año 4: Bodas de lino

Cuatro años de matrimonio ya es un número considerable, ya conoces todas las manías de tu pareja y el lino era considerado un material resistente, pero suave que refleja la pureza de una relación que matrimonial que recién va arrancando.

Qué regalar: Sábanas, cortinas o manteles.

Gema de aniversario: Espinela.

Año 5: Bodas de madera

Para el quinto año de matrimonio la pareja está desarrollando raíces fuertes y profundas, como un roble, y está adquiriendo entendimiento y comprensión de los errores y los fracasos de los primeros años.

Qué regalar: Un fin de semana en una cabaña, muebles

Gema de aniversario: Zafiro

6 años: Bodas de hierro

El hierro es uno de los elementos más importantes del universo, en el matrimonio simboliza la fortaleza que debe tener la pareja para afrontar las adversidades de la vida y la alianza que debe establecer con otros elementos para hacerse más fuerte como los amigos, la familia y los hijos.

Qué regalar: Muebles, Un crucero (los barcos están hechos de hierro), un viaje a París para ver la Torre Eiffel que está elaborada con este metal.

Gema de aniversario: Amatista

7 años: Bodas de cobre / lana

El cobre también representa fuerza en la relación pero, como el cobre, la relación debe ser cuidada, limpiada y pulida para que la felicidad siga brillando. También el aniversario número siete se llama boda de lana que simboliza la gentileza que debe existir en las relaciones de la pareja.

Qué regalar: Utensilios de cobre como jarrones, candelabros, ropa, cobertores

Gema de aniversario: Ónice

8 años: Bodas de bronce

El bronce es una aleación de cobre y estaño. Al igual que un matrimonio fuerte se crea con la unión de dos personas que no sólo se aman, sino que comparten su tiempo y logros juntos, es una alianza que se refuerza con el paso de los años.

Qué regalar: Un marco de bronce, una caja de bronce con fotografías

Gema de aniversario: Turmalina

9 años: Bodas de arcilla o cerámica

La arcilla es un material maleable como lo debe ser el matrimonio.La cerámica es resistente y delicada y representa el hecho de que la pareja ha pasado diversas dificultades (como la arcilla por el fuego) y eso le ha dado resistencia.

Qué regalar: Vajilla o decoraciones de cerámica

Gema de aniversario: Lapizlázuli

10 años: Bodas de aluminio o estaño

Estos materiales son maleables, no se oxidan fácilmente y son resistente a la corrosión, al igual que una relación de 10 años que ha sobrevivido a muchos retos.

Qué regalar: Un florero de aluminio con narcisos que es la flor que corresponde al décimo aniversario de bodas.

Gema de aniversario: Diamante

11 años: Bodas de acero

El acero es uno de los metales más fuertes y duraderos del mundo y, por lo tanto, un símbolo apropiado para el undécimo aniversario. El cordón que une el matrimonio ya no puede ser roto con facilidad.

Qué regalar: Joyas, candelabros y platos, marcos y pinturas, muebles

Gema de aniversario: Turquesa

12 años: Bodas de hilo o seda

El hilo representa un material útil para remendar las roturas que el matrimonio puede llegar a tener después de 12 años juntos. Mientras haya hilo siempre habrá forma de reparar el daño.

Qué regalar: Cojines, manteles o cualquier otro elemento bordado, algo de seda o también puedes hacer una remodelación de la casa cambiando todas las telas como las cortinas.

Gema de aniversario: Jade

13 años: Bodas de encaje

Como el matrimonio, el encaje es construido por artesanos (los esposos) que logran convertirlo en una pieza de arte, fina y resistente.

Qué regalar: Lencería, adornos para el hogar

Gema de aniversario: Citrino

14 años: Bodas de marfil

El marfil representa integridad y la fidelidad de la relación matrimonial y el sentido extraordinario de compromiso de dos personas para mantener un matrimonio de catorce años. La lealtad y la devoción son cualidades dignas de conmemoración.

Qué regalar: Joyería, juegos de mesa como el ajedrez, un concierto de piano o un viaje a África.

Gema de aniversario: Ópalo

15 años: Boda de cristal

El cristal simboliza claridad y transparencia y refleja el estado de la relación de la pareja. Ahora se conocen mejor que ellos mismos.

Qué regalar: Un brindis con champaña en copas de cristal… en un lugar al que siempre han querido ir pero no han podido.

Gema de aniversario: Rubí

20 años: Bodas de porcelana

La porcelana simboliza la naturaleza hermosa, elegante y frágil del amor. Es un recordatorio para no tomar su matrimonio por sentado, sino para continuar cuidándolo. Además, al igual que la porcelana que es frágil pero duradera, un matrimonio de veinte años ha sabido resistir la prueba del tiempo.

Qué regalar: Renueva la vajilla con una de preciosa porcelana.

Gema de aniversario: Esmeralda

25 años: Bodas de plata

La plata es uno de los metales más preciosos conocidos por el hombre. Siempre ha sido apreciado en todo el mundo y considerado muy valioso. Por lo tanto, es un símbolo apropiado para el vigésimo quinto aniversario de boda. En este aniversario se expresa el deseo de que, al igual que la plata, su matrimonio siga brillando cada día a medida que envejecen juntos.

Qué regalar: Joyas, elementos para el hogar, portarretratos. La flor de este aniversario es el iris por lo que un ramo en un jarrón de plata puede ser un excelente regalo.

Gema de aniversario: Metal: plata

30 años: Bodas de perlas

Una perla simboliza la belleza oculta y recuerda a la pareja madura que la verdadera belleza viene de dentro y que lo más valioso es la experiencia compartida de la vida con otra.

Qué regalar: Una joya con perlas para un obsequio tradicional, para algo más creativo un viaje a China, Japón, Australia o Tahití, cuatro de los países más importantes en el cultivo de perlas.

Gema de aniversario: Perla

40 años: Bodas de rubí

Este aniversario es motivo de mucha alegría, emoción y felicidad. Tantos años juntos han hecho que su relación sea súper fuerte y es muy difícil que ahora se rompa, los vínculos que hay entre la pareja son muchísimos. Se hace honor a la pasión y la dedicación que se necesita para alcanzar este logro en el matrimonio.

Qué regalar: El rubí está asociado con el color rojo por lo que un ramo de 40 rosas rojas es ideal, así como un brindis con vino tinto en algún lugar remoto.

Gema de aniversario: Rubí

50 años: Bodas de oro

Sólo un regalo puede capturar correctamente el logro supremo del amor de toda la vida: el oro. Simbolizando la prosperidad, la fuerza y la sabiduría, representa la esencia de lo que debería ser un matrimonio de cincuenta años. Felicitaciones.

Qué regalar: Nada mejor que una joya inolvidable de oro amarillo, rosa o blanco. Y como 50 años no se dicen fácil, agrégale también algunos diamantes.

Gema de aniversario: Metal: oro

 

A continuación te dejamos una tabla con los materiales a regalar dependiendo del aniversario que estén celebrando. 

Ver más joyería