Skip to content

Día Internacional de la Mujer, un momento de reflexión femenino, by BIZZARRO

El 8 de marzo no se festeja a la mujer, se recuerda el duro camino que tienen que recorrer para lograr sobresalir en esta sociedad; ese fervor es una metáfora de la formación de piedras preciosas dentro de la joyería, siempre caótico pero con resultados excelsos

Un mensaje de solidaridad para todas nosotras. A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido situadas en un segunodo término por el tipo de sociedad en la que vivimos; sin embargo, la reivindicación femenina ha tenido una gran lucha desde el siglo XV con Christine de Pizan, quien para Simone de Beauvoir fue la primera mujer feminista.

Así bien, hablar de mujeres destacadas que levantaron la voz por todas aquellas que fueron silenciadas a lo largo del tiempo o de marcar una fecha como el inicio de su reivindicación, sería reduccionista -incluso grosero-, porque, si mencionamos a la icónica Simone de Beauvoir, tendríamos que hablar de las tantas mujeres que han luchado e impuesto su voluntad por encima de “lo que tiene que ser lo correcto o normal” ante un mundo con reglas poco favorables para nosotras.

Ni qué decir de las condiciones laborales donde se pone un escalafón abajo la importancia que como género feminino tenemos, por lo que el movimiento sufragista, o la más reciente quema de sostenes fueron punta de lanza que nos han llevado a un 8 de marzo donde una gran cantidad de países reflexionan sobre esta lucha que no termina con del Día Internacional de la Mujer.

México no es ajeno a esta causa y por tal motivo, este 9 de marzo, el poder de la mujer se ha solidarizado y fortalecido haciendo un paro total de actividades para crear una imagen del papel que tenemos en la sociedad de una manera contundente. El impacto social, económico y político que esto representa manda un mensaje de sororidad y un golpe de autoridad para decir ¡basta!

Mujeres destacadas de esta patria, son muchísimas, en el ámbito deportivo, político, empresarial, social, la representación femenina siempre destaca y representa nuestra cultura y valor como nación.

Una mujer es como una joya, nace de entre la tempestad de la naturaleza, la temperatura y la presión de las capas terrestres, mientras más adversas, provocan el nacimiento de las más grandes y hermosas gemas y cristales, una mujer que trabaja, que se sobrepone y que exige lo que le corresponde, pule, embellece y fortalece el fervor de su persona.

Mujeres tan valiosas como una joya

  •  En el siglo XV, incursionó en el mundo de las letras Christine de Pizan, quien para Simone de Beauvoir fue la primera mujer feminista por evidenciar el papel de la mujer en una sociedad meramente machista.
  • 1789, año de la Revolución Francesa en donde la mujer no estaba involucrada expresamente en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano hasta que Olympe de Gouges realizó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, fundamento primigenio para la democracia.
  • El sufragio femenino recién se obtuvo por primera vez en la historia en Nueva Zelanda (1883). Pasarían más de tres décadas hasta que este derecho llegara a América Latina.
  • El 8 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres trabajadoras en una fábrica de camisas en Nueva York por no tener acceso a las mismas condiciones laborales que los hombres.
  • En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.
  • En México se llevó a cabo el “Primer Congreso Feminista” en Yucatán en 1916.
  • 1917 la soviética Alexandra Kollontai logró el voto para la mujer, tiempo de maternidad remunerada, permiso y tiempo para amamantar durante la jornada laboral, guarderías y ley de matrimonio donde se facilitaba el divorcio antes que en otros países de Europa.
  • En 1920 se aprueba la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que estipula que ni los estados de los Estados Unidos de América ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.
  • En 1948 se reconoce el sufragio femenino como derecho humano universal.
  • 1972 la ONU invitó a todos los Estados a declarar un día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
  • 24 de octubre de 1975 huelga del 90 % de mujeres en Islandia, primer país en el mundo en ser presidido por una mujer (Vigdís Finnbogadóttir).