La vida está llena de retos que debemos conquistar día a día. Algunos nos son impuestos, a veces como pruebas difíciles de superar; otros, nos los ponemos a nosotros mismos con el objetivo de conseguir diversos logros y éxitos que nos permitan seguir creciendo como personas.
Dicen los expertos que las metas y los objetivos le dan sentido a nuestra vida porque nos marcan un destino al cual llegar y nos convierten en mejores seres humanos. Los retos conquistados con éxito se convierten en logros. Y aunque la atención recae generalmente en la parte de superar los desafíos, es también muy importante reconocerte a ti mismo cuando consigues lo que te propones.
Los propósitos pueden ser varios y de diversa índole, por ejemplo:
Y podríamos seguir enumerando más porque cada persona tiene logros propios que desea conquistar y que lo definen a sí mismo. Pero, ¿cuál es la importancia de reconocer nuestros éxitos?
Por qué debemos reconocer nuestros logros
Reconocer tus logros es una manera de voltearte a ver a ti mismo y admitir que has hecho un gran esfuerzo por conseguir lo que deseas; te hace consiente de que tienes las capacidades necesarias para obtener cada cosa que te propones en la vida.
Por otro lado, celebrar tus logros tiene repercusiones muy favorables, tanto para tu salud mental como para la física. Los expertos en psicología señalan que celebrar los éxitos aumenta las emociones positivas, como la autoestima, la confianza y la felicidad, que a su vez generan un bienestar emocional y mejoran tu salud física (disminuyen el estrés, aumentan las defensas y refuerzan el sistema inmunológico).
Además, reconocer y celebrar los logros también te permite crear recuerdos alrededor de tus éxitos más importantes, lo cual te será muy útil en un futuro ya que cuando te encuentras en un momento difícil de duda o vacilación, es aconsejable remontarte a una situación del pasado donde tuviste un éxito y te sentiste muy bien. De esta manera, al reconocer tus logros, por muy pequeños que sean, y celebrarlos, crearás un momento inolvidable que te ayudará a superar una adversidad futura.
Cómo celebrar tus éxitos
Hay muchas maneras de celebrar un logro. Te damos algunas ideas:
Finalmente, recuerda que no conseguir un logro en alguno de tus objetivos no se trata de un fracaso, sino de que has aprendido una valiosa forma en la que no se deben hacer las cosas. ¡Continúa celebrándote a ti mismo y a cada logro conseguido!