Skip to content

Diamante, gema de nacimiento del mes de abril

“El diamante es la más valiosa de las piedras preciosas, pero es conocida sólo por los reyes”. Esa frase la dijo el escritor latino Plinio hace mucho tiempo, aproximadamente cien años d.C.

En esa época los diamantes estaban reservados sólo para gente de alcurnia y poder. Afortunadamente, las cosas son diferentes hoy en día y el acceso a estas piedras preciosas es mucho más fácil para todo el mundo. Por eso, si naciste en el mes de abril, debes saber que tu gema de nacimiento es el diamante y es una excelente idea que te consientas con una joya que tenga esta piedra preciosa engastada en oro o en el material de tu preferencia.

El diamante es una de las piedras preciosas más valoradas de entre todo el espectro de gemas que existen. Si alguna vez te has preguntado por qué es la favorita de todos y no sabes la respuesta, ha llegado el momento de conocerla.

El diamante es considerado una piedra preciosa de gran valor por tres razones principales:

1. Su dureza

El diamante es el material natural más duro que el hombre conoce y esta dureza le ha dado la fama de ser “indestructible” y de durar “por siempre”. De hecho, fue gracias a esta característica por lo que se le otorgó el nombre griego de “adamas” (de donde procede, a su vez, el nombre diamante) y que significa “invencible”. Además, su dureza también asegura que un diamante sólo se pueda rayar por otro diamante.

2. Su escasez o la dificultad para encontrarlo

La formación de un diamante requiere condiciones muy particulares: altas temperaturas y una presión extraordinaria que sólo existen a grandes profundidades debajo de la superficie de la tierra y que deben combinarse para convertir el carbono en diamante (los diamantes están conformados en un 99.05 de carbono). Si esos factores varían, se crea simplemente grafito. Los diamantes que conocemos actualmente se formaron hace millones de años y llegaron a la superficie gracias a poderosas erupciones de magma. Una vez en la corteza terrestre, a veces puede pasar mucho tiempo para ser extraídos y para que podamos disfrutar de su fulgor y encanto.

3. Su belleza y perfección que abarcan características como color, brillo y transparencia

Una de las cosas que más fascina de los diamantes es su lustre brillante y alta dispersión, lo que genera unos hermosos destellos de colores espectrales.

Los diamantes con las mejores características al respecto tienen mayores atributos en lo que se conoce como las 4 C de los diamantes: claridad (clarity), color (color), corte (cut) y quilates (carat). En la siguiente imagen te explicamos a qué se refiere cada una de ellas.

Otros datos curiosos

El diamante es también la piedra que se regala en el 60º y en el 75º aniversario de boda.

Los diamantes vienen en todos los colores del arcoíris. Los de color, azul, verde, naranja y rojo son los más raros, mientras que el amarillo y marrón, los más comunes; sin embargo, entre menos color tengan, como ya sabes, serán más exóticos, bellos y valiosos.

Por años han sido símbolo de amor eterno y pureza, pero también de fortaleza, equilibrio y valentía.

Una joya con un diamante como piedra de nacimiento es una excelente forma de celebrar a la persona más importante de tu vida y de crear momentos inolvidables que se llevarán por siempre en el corazón.

¿Quieres ver algunas hermosas joyas con diamantes? Da click aquí.

Ver joyería