El rubí es una variedad del mineral corindón (al que también pertenece el zafiro) y es la segunda sustancia más dura del mundo, sólo superada por los diamantes. Popularmente conocido por su intenso color rojo -su nombre proviene del latín “ruber” que, precisamente, significa rojo- también puede ser rosáceo anaranjado o rojo parduzco.
Los rubíes más reconocidos son los procedentes de Myanmar, el Himalaya y el norte de Vietnam; muchos de ellos fueron cristalizados hace millones de años bajo la tierra y llevados a la superficie arrastrados por aluviones.
Desde la Antigüedad, el rubí ha tenido un significado de poder y vitalidad. Se dice que los guerreros incrustaban rubíes en su piel para darse coraje y protección cuando participaban en las batallas. El rubí también se consideró un talismán para protegerse del peligro, del mal e, incluso, de las pesadillas.
Las alfombras rojas son el escenario ideal para que las celebridades luzcan sus mejores joyas, entre ellas, los rubíes. Penélope Cruz se presentó a la ceremonia del Oscar 2008 con unos pendientes largos de diamantes y rubíes que combinó con un deslumbrante vestido negro de Chanel.
Se dice que Elizabeth Taylor tuvo tres amores: Tim Burton, Mike Todd y las joyas; debido a ello, los primeros siempre trataron de complacerla obsequiándole impresionantes alhajas. Unas de ellas fueron un conjunto de collar, aretes y anillo de diamantes y rubíes que Mike Todd le dio una tarde de verano cuando disfrutaban en una alberca en la Riviera francesa. Elizabeth llegó a contar que de la emoción, lloró de alegría.
Los rubíes definitivamente son uno de los mejores regalos de cumpleaños que se le puedan obsequiar a una mujer, sobre todo si nació en el mes de julio. Su simbolismo de fuerza y energía son transmitidos a través de él a la persona que lo recibe. También forman parte en la lista de los mejores regalos de aniversario, ya que es la gema tradicional para celebrar los 15 y 40 años del matrimonio de una pareja.