Skip to content

Joyas y relojes, íconos de moda que nos vuelven locxs, pero por qué

La joyería y relojería son los íconos de moda que realmente reflejan tu personalidad.

Primero que todo, bienvenidas a todas las personas amantes de estos artículos llenos de brillo glamour y estilo. Sin lugar a dudas las joyas y los relojes son un must en el mundo de la moda, pero por qué nos encantan tanto. 

Pues, la principal razón deriva de que tanto joyas como relojes se han convertido en formas de expresar nuestra personalidad y, leyendo un poco sobre historia de la moda nos dimos cuenta de que existen tendencias más o menos estandarizados en la ropa, pero la elección de estos elementos decorativos se ha convertido en un arrebato de rebeldía entendido como un grito de expresión súper personal que también tienen que ver con la búsqueda de cierto estatus social. 

Te encantan las joyas y a nosotrxs también 

El gusto por estos brillantes accesorios va desde elegir colores, formas, significados o atributos que le podemos dar a las gemas y/o materiales. Puede explicarse psicológicamente con la jerarquía de Maslow. El psicólogo Abraham Maslow publicó esta teoría de la motivación, en la que retrató jerárquicamente las necesidades universales del humano, en 1943.

Necesidades universales de los humanos: 

  1. Necesidades fisiológicas
  2. Necesidades de seguridad (patrimonial)
  3. Necesidades de afiliación
  4. Necesidades de reconocimiento
  5. Necesidades de autorrealización

 moda joyería

3. El escalón del amor, amistad y lazos familiares

La necesidad de contacto social o afiliación está en el tercer escalón de la pirámide y justo acá aparecemos las personas amantes de joyería y relojería, solo por encima de las necesidades básicas como comer, dormir y contar con un patrimonio (1 y 2).  

Este es el escalón del amor, amistad y lazos familiares; es decir, que las personas buscamos generar vínculos cercanos a través de dijes de la amistad y el intercambio de regalos de 14 de febrero, celebración del Día de las Madres o el reconocimiento de algún logro con un obsequio, que si es de alto valor simbólico y durabilidad se vuelve invaluable. 

4. Escalando en la pirámide de Maslov llegamos a la necesidad de reconocimiento donde las redes sociales son un claro ejemplo de esta inquietud de ser aceptado y obtener likes como el capítulo de Black mirror donde la puntuación de los ciudadanos en las redes influye en la vida de los demás; pero en este caso se busca la aprobación usando estos accesorios de estatus y luciéndolos en eventos sociales o en las mismas redes a través de posteos para la aprobación. 

5. Todo lo anterior nos lleva a la cúspide de la pirámide, la autorrealización. No hace falta decir que también queremos enfatizar nuestra personalidad y estilo con la compra de joyas, llegamos a satisfacer con plenitud el estatus donde pretendemos llegar o mantenernos. 

Así, una mujer elegante sabrá combinar y lucir perfectamente sus joyas; y un caballero con estilo sabrá portar el reloj ideal en cada contexto social; es decir, una realización plena de las necesidades como seres humanos. 

Finalmente, no podemos más que decir que la joyería y relojería son extraordinarias formas de mostrar al mundo quién eres sin tener que decir una sola palabra y ¡vaya manera tan chic de hacerlo! 

 Ver descuentos en joyería y relojeríarelojería moda

Fuentes: 

El papel de las marcas de moda en la construcción de
la identidad personal