No importa el estilo que tengas, un reloj es un sello de personalidad, tienes que elegir el tamaño, materiales y funciones que más se adapten a tu vida.
Fundamental conocer el calibre, pues es el alma del reloj, es lo que lo hace funcionar y se divide en:
Movimiento de cuarzo: Modernos y precisos, su característica. Utilizan una pila y un cristal de cuarzo para medir el tiempo.
Movimiento mecánico: El paso del tiempo en un reloj de movimiento mecánico se mide mediante el accionar de un resorte (que da cuerda) y éste necesita ser enrollado periódicamente. Pero también existen los automáticos, no hay que darles cuerda ya que su mecanismo funciona con el movimiento natural del brazo o la muñeca a través de un péndulo.
• Caja: Ahí se encuentran la carátula, el bisel y las manecillas; generalmente está elaborada con acero inoxidable, cerámica, silicón o resina; en modelos lujosos puede ser de oro, plata o platino.
• Brazalete: Es la correa o extensible que sostiene la carátula; puede ser de acero inoxidable, piel, cerámica, silicón, resina, tela o caucho, principalmente.
• Cristal: Generalmente se elabora con plástico, cristal mineral o zafiro.
En este caso el reloj de vestir será la mejor elección, suponiendo que tu trabajo te exija un aspecto formal. Si eres diseñador o creativo tienes mayor libertad para usar accesorios diferentes y divertidos. Estos relojes suelen ser de un material dorado o plateado, su carátula es sencilla, su brazalete es sobrio de piel o acero y tiene números arábigos o romanos sin rasgos extravagantes. Estos también pueden ser utilizados para una cita, lo importante es destacar tu personalidad, no un estatus.
Es sencillo, la esfera debe ser redonda, blanca o negra, siempre bien sobrio y acompañado de una correa de cuero. Son ideales para usarse en reuniones de negocio, entrevistas de trabajo o eventos familiares importantes.
La libertad de tu propia personalidad. Colores, texturas, tamaños y materiales son tu elección. Estos pueden ser utilizados en ambientes relajados como con amigos o en reuniones familiares muy casuales.
Si lo tuyo es ser un hombre inalcanzable y dinámico los relojes deportivos son la opción. Son mucho más resistentes y destacan por sus funciones como la medición de la frecuencia cardíaca, taquímetro y cronógrafo.
Normalmente pensamos que podemos sumergir cualquier reloj; sin embargo, sólo algunos tienen esta capacidad. La insignia que debes buscar es WR (Water Resistant) y puede ser de 30, 50, 100, 200 o 300 metros, aunque en realidad no los puedes sumergir esos metros, en la siguiente tabla te mostramos qué tanto puedes exponer al agua tu reloj.
3 ATM / 30 M |
5 ATM / 50 M |
10 ATM / 100 M |
20 ATM / 200 M |
30 ATM / 300 M |
Lluvia, salpicaduras leves |
Lavar auto auto |
Ducha, baño, natación en alberca |
Snorkeling, inmersión a baja profundidad |
Buceo, inmersión en aguas profundas |
Busca un distribuidor de prestigio, no confíes en establecimientos con poco tiempo de apertura y mucho menos en las cuentas de ventas online, siempre busca que te ofrezcan garantía.
Un reloj mecánico suele ser más complicado de mantener en cuanto al funcionamiento; sin embargo, es mucho más duradero y funciona perfecto si lo consideras para un obsequio que perdure por generaciones.