Su nombre proviene del término griego “smaragdus” que significa “piedra preciosa verde”. Este color característico es aportado por el cromo y el vanadio y va del verde medio u oscuro al ligero verde azulado.
La esmeralda es una gema frágil por lo que debe ser tratada con mucho cuidado. Casi todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones y, al contrario de lo que pasa con otras piedras en las que estos defectos son tomados como aspectos negativos, en las esmeraldas son más aceptados; de hecho, estas inclusiones son vistas como elementos que aseguran al comprador que se trata de una piedra natural.
Color: Las esmeraldas más raras y valiosas hoy en día son las de un tono medio, el más vívido posible, verde levemente azulado. Entre más oscura sea, se considera más valiosa.
Claridad: En la esmeralda se espera ver inclusiones que los especialistas llaman “jardín interno” y aseguran que la piedra sea natural.
Corte: Las esmeraldas pueden ser cortadas en diversas formas pero las más populares son el corte esmeralda, creado especialmente para esta gema; el diseño de este corte es rectangular o cuadrado con las esquinas oblicuas. Otro corte popular es el de forma de gota.
Quilates: Debido a que su densidad es más baja, una esmeralda de un quilate puede ser más grande de tamaño que un diamante.
Las esmeraldas ya eran unas piedras muy valoradas en la Antigüedad. Se utilizaban en rituales religiosos y como prendas de jerarquía. Una de sus más fervientes admiradoras fue Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto. De entre todas las gemas, las esmeraldas eran sus favoritas y se dice que acostumbraba regalarlas con su retrato grabado a los embajadores. Para obtener más de estas gemas preciosas, Cleopatra tuvo sus propias minas, las llamadas “Smaragdus Mons” (montañas de esmeraldas), que posteriormente fueron conocidas como las “Minas de Cleopatra”.
En mayo es uno de los mejores regalos de cumpleaños ya que es la gema de nacimiento de este mes, y se encuentra entre los regalos de aniversario más adecuados para celebrar los años 20 y 35 de matrimonio.