Un metal precioso, blando y de color amarillo. Su símbolo en la tabla periódica es Au, que proviene del latín “aurum” y quiere decir “brillante amanecer”.
¿Sabías que el oro es un metal extraterrestre? De acuerdo con científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian el oro no se formó en la tierra, sino que cayó del cielo debido a explosiones de estrellas de neutrones al colisionar. Anteriormente se pensaba que se formaba en el núcleo de las supernovas.
Tres razones lo hacen especialmente preciado: su escasez, su atractivo y sus características particulares que lo hacen diferente a los demás minerales. Es escaso porque no es fácil acceder a él, encontrarlo y extraerlo: en ocasiones es necesario atravesar muchas toneladas de tierra y mineral para hallarlo. Su atractivo radica en que es el único metal de color amarillo en su forma natural, aunque cuando es mezclado con cobre, plata o níquel, se logran tonalidades distintas dando como resultado el oro blanco o el oro rosa. Entre sus características más valoradas se encuentra su enorme durabilidad: una pieza elaborada con oro en la época precolombina, puede verse tan bien como el primer día cientos de años después, esto se debe a que no se oxida y aunque esté en contacto con el aire a temperatura ambiente, nunca perderá su brillo. Además, es un excelente conductor de electricidad y calor y resiste el fuego sin ennegrecerse o sufrir algún tipo de daño.
Si piensas que se utiliza únicamente para hacer joyas y monedas o lingotes de oro, estás muy equivocado. En la actualidad se utiliza en los siguientes rubros:
Inversión: Su liquidez es alta ya que es considerado un activo y una moneda al mismo tiempo. Por otro lado, mantiene su valor estable tanto en épocas de crisis económicas como en bonanza.
Electrónica: Los teléfonos celulares, calculadoras, GPS, chips de memoria y televisores, cámaras, entre otros, contienen pequeñas cantidades de oro en algunos de sus componentes ya que requieren un conductor eficiente y confiable.
Tecnología: Los contactos eléctricos de las bolsas de aire de los autos están bañados en oro para asegurar su buen funcionamiento. Las ventanas de las cabinas de los jets también están recubiertas de una lámina delgada de oro para desviar los efectos negativos de los rayos del sol y resistir temperaturas extremas.
Medicina: Desde épocas tan antiguas como la de la cultura egipcia ya se utilizaba para evitar el envejecimiento y hoy en día se usa en tratamientos para la artritis reumatoide, la arterioesclerosis y el cáncer, entre otros. Industria automotriz: Los convertidores catalíticos tienen una porción de oro para reducir las emisiones contaminantes.
Se sabe que desde el año 4,000 antes de Cristo, algunas civilizaciones de Europa del Este utilizaban oro para hacer objetos decorativos y para el año 3000 a.C la civilización Sumeria ya elaboraba gran variedad de joyas; los egipcios sentían una verdadera pasión por él y lo utilizaban en los ajuares y la decoración de las tumbas reales.
En la actualidad el oro se utiliza para elaborar prácticamente cualquier pieza de joyería fina. Aretes, anillos, pulseras, dijes, etc., son forjados con este metal. En los anillos de compromiso y en las argollas de matrimonio es un material muy valorado ya que le acompañan los símbolos de buena suerte y estabilidad.