Skip to content

Gema del mes de febrero: amatista

Si naciste en este mes, tu gema de nacimiento es nada más y nada menos que la amatista. Fácilmente identificable por su color violeta, pertenece al grupo de los cuarzos, es transparente y una de las favoritas para crear piezas de joyería.

 

Amatista_gema_del_mes_de_febrero

Si naciste en este mes, tu gema de nacimiento es nada más y nada menos que la amatista. Fácilmente identificable por su color violeta, pertenece al grupo de los cuarzos, es transparente y una de las favoritas para crear piezas de joyería.

Su nombre proviene del griego “amethystos” que significa sobrio, debido a que lo utilizaban de antídoto contra la embriaguez.

Sus cristales se forman en el interior de las geodas de ágata y surgen cuando la arcilla o la arena se compactan por la acción de la fuerza del agua. Su color particular lo aporta el óxido de hierro.

La amatista tiene una importancia histórica en las esferas del poder. Su color púrpura ha sido considerado un color real. Muchas amatistas finas han figurado en las joyas de la Corona británica y también fueron favoritas de Catalina la Grande y de la realeza egipcia. Igualmente era una piedra popular en las altas filas de la iglesia cristiana.

De dónde se extrae

Es frecuente encontrarla en drusas de cristal, grietas y placeres (concentración de minerales). Algunos de los yacimientos de amatista más importantes están en Madagascar, Brasil, Uruguay y Zambia; con una frecuencia menor se encuentran también México, India, Canadá, Myanmar, Namibia, Rusia, Sri Lanka y Estados Unidos.

Anillo_oro_rosa_con_amatista

Características

Color: en una amatista, más que los quilates, se valora su color. Las más valiosas son púrpuras con destellos rosados, rojos o azules. Por ejemplo, la”Siberiana” que posee esas características es una de las más valoradas y puede alcanzar precios muy elevados.

Claridad: se busca que sea transparente, libre de inclusiones de cualquier tipo, y que la luz pase a través de ella sin dificultad. Como la piedra es abundante, no es difícil conseguir estas características.

Corte: para maximizar su color el corte preferido es el redondo, pero cuando el color está bien distribuido en la piedra se pueden realizar otro tipo de cortes.

Datos curiosos

- Leonardo Da Vinci decía que una amatista era capaz de disipar los malos pensamientos y acelerar la inteligencia.

- En la Edad Media los soldados europeos usaban amuletos de amatista como protección en la batalla.

- Antes de que se descubrieran enormes yacimientos de amatista en Brasil alrededor del siglo XVIII, la amatista era considerada tan valiosa como los diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes.

Famosas con amatista como gema de nacimiento

Jennifer_Aniston_-_Shakira_-_Rihanna_-_Shutterstock

En el ámbito nacional, la actriz Bárbara Mori y la cantante Alejandra Guzmán celebran su cumpleaños en febrero; internacionalmente, Jennifer Aniston, Christina Ricci, Rihanna, Jennifer Love Hewitt, Larissa Riquelme y Shakira apagan sus velitas en este mes por lo que la gema de nacimiento de todas ellas es la amatista.

Cuándo regalar una amatista

La amatista es el regalo de cumpleaños ideal para las personas que nacieron en el mes de febrero. Tanto en anillos y dijes como en aretes, esta piedra preciosa luce maravillosa. También es el obsequio perfecto para celebrar el aniversario de matrimonio número 6 y en el número 48. Sin embargo, no está reservada exclusivamente para esas fechas. Se puede obsequiar en el momento que tu corazón te indique que esa joya es perfecta para crear un momento inolvidable con una persona amada.

Para ver las joyas con amatista que tenemos en Bizzarro simplemente da clic aquí.